El símil de la línea ilustra claramente el dualismo de la filosofía platónica en lo que respecta a la concepción de la realidad y del conocimiento. Platón establece una clara correspondencia entre la estructura de la realidad y las formas de conocimiento pues, según él, la calidad del conocimiento depende de la naturaleza de los objetos conocidos ... Platón nos ilustra esta relación entre realidad y conocimiento con una línea dividida primero en dos partes: una la del mundo sensible (a la cual le hace corresponder el conocimiento aparente o de mera opinión -doxa-) y otra la del mundo Inteligible (a la cual le hace corresponder el conocimiento racional o el saber -episteme-). A continuación, cada una de esas dos partes es dividida, a su vez, en otras dos, con lo que la línea queda dividida en cuatro partes. Platón asigna entonces a cada parte un tipo o clase de ser en la realidad (dos pertenecientes al mundo sensible: las imágenes y los entes naturales y artificiales; y dos pertenecientes al mundo inteligible: los entes matemáticos y las Ideas). Pues bien, a cada uno de esos cuatro tipos de seres reales Platón le hace corresponder respectivamente una de estas cuatro clases de conocimiento: conjetura (eikasía), creencia (pistis), pensamiento discursivo (dianoia) y la inteligencia (noesis). También aparecen reflejadas en el símil las cuatro facultades que utilizamos para conocer cada uno de los cuatro tipos de seres: la imaginación para el conocimiento de las imágenes, los sentidos para el conocimiento de los entes naturales y artificiales, la razón discursiva para el conocimiento de los entes matemáticos y la intuición intelectual para el conocimiento de las Ideas. El conjunto de conocimientos sobre los entes del mundo sensible constituye la Física (que para Platón no es verdadera ciencia, pues sus conocimientos no son ni universales ni necesarios: son meras opiniones). El conjunto de conocimientos sobre los entes matemáticos constituye las Matemáticas (que sí es considerada ya una ciencia, pues sus conocimientos son universales y necesarios). Y el conjunto de conocimientos sobre las Ideas constituye la Dialéctica (considerada por Platón la ciencia suprema, en cuanto que tiene por objeto los seres eternos e inmutables del mundo inteligible.)
Grados o niveles del conocimiento:
1. EIKASIA (=CONJETURA). Es el conocimiento de las imágenes, sombras y reflejos de las cosas sensibles con los que la imaginación teje toda clase de fantasías (por ejemplo, los seres mitológicos). Las cosas de las que trata este tipo de conocimiento no son directamente perceptibles, ni demostrables, ni intuibles...
2. PISTIS (= CREENCIA). Es el conocimiento de los entes naturales y artificiales, directamente perceptibles por los sentidos. El ser de estas cosas no es demostrable ni intuible (es cosa de fe).
3. DIANOIA (=VERDAD DEDUCIDA). Es el conocimiento de los entes matemáticos cuya existencia y ser es deducido racionalmente. Estos entes matemáticos son realidades intermedias entre el mundo inteligible y el sensible, ya que, al igual que las Ideas son eternos y al igual que las cosas, hay una multitud para cada especie (por ejemplo, lo triangular, lo rectangular, lo esférico, etc.). Por participar del mundo sensible y del inteligible, Platón considera al conocimiento matemático como un paso previo o preparatorio (=propedéutica) para acceder al verdadero conocimiento, al conocimiento de las Ideas.
4.NOESIS (= VERDAD INTUIDA). Es el conocimiento de las Ideas; éstas se conocen directamente, sin ayuda de los sentidos, en una intuición intelectual pura. Intuición que se lleva a cabo a través del que podríamos denominar "órgano de la visión del alma", el nous. La ciencia que corresponde a este grado de conocimiento es la dialéctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario